SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue20ʺIn defense of public healthʺ: Notes on the collective actions of the workers from the Castro Hospital Rendon against neoliberal reformsThe emergence and decline of absenteeism as a problem for the government of the working population (Argentine, XX century) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Trabajo y sociedad

On-line version ISSN 1514-6871

Abstract

BORDES, Mariana. Las "terapias alternativas" como espacio social de oportunidades: trayectorias entre el mundo laboral y el cuidado. Trab. soc. [online]. 2013, n.20, pp.375-394. ISSN 1514-6871.

El trabajo apunta al abordaje del espacio social de las terapias alternativas, analizando en particular el campo de las dinámicas de especialización de la reflexología. Retomando la perspectiva analítica de las trayectorias, subrayamos que los sentidos que hacen a las búsquedas por estudiar y poner en práctica este corpus de saberes terapéuticos se encuentran signados por múltiples variables, entre las cuales destacamos dos ejes principales. Por un lado, el que remite a la esfera laboral, incluyendo un continuum de perfiles profesionales que giran en torno a significantes tales como la "vocación", o a la posibilidad de afrontar situaciones de desanclaje laboral. Por otro, el análisis de trayectorias visibiliza que el estudio de esta terapia alternativa se articula con una dimensión del cuidado. Aquí, los significados van desde búsquedas de conocimiento, la construcción de la terapia como ámbito de socialización y reforzamiento de lazos, así como su implementación como práctica de cuidado familiar. En este contexto, postulamos que esta terapia deviene en un espacio de oportunidades cuyos recursos habilitan apropiaciones y proyecciones diferenciales. El trabajo se desprende de una investigación de tesis doctoral que se centra en los procesos de construcción de sentidos terapéuticos en la actualidad, atendiendo especialmente el campo de la reflexología, llevada adelante desde un enfoque cualitativo.

Keywords : Terapias alternativas; Trayectorias de especialización; Profesión; Autocuidado; Espacio social de oportunidades.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License