SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número21Formas de contratación y relaciones de trabajo en la cosecha de vid de la provincia de San Juan, ArgentinaAves de paso: Los trabajadores estacionales de Santiago del Estero índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Trabajo y sociedad

versão On-line ISSN 1514-6871

Resumo

SCHIAFFINI, Hernán Horacio. Producción y personificación en el ciclo del ganado: Economía y  política en comunidades mapuches del Noroeste de Chubut. Trab. soc. [online]. 2013, n.21, pp.21-32. ISSN 1514-6871.

Se analiza la incidencia de determinantes políticos y sociales sobre los procesos económicos siguiendo el recorrido de un objeto en particular: la carne de cordero. Tomamos de Appadurai (1991) la idea de registrar la "biografía de la cosa". Nuestros referentes son distintas prácticas vinculadas a la producción y reproducción doméstica en comunidades mapuche del noroeste de Chubut, relevadas a través del método etnográfico. Proponemos que la llamada "cadena de la carne" debe ser entendida no sólo como una "cadena" lineal, sino también como un entramado, o red, de la que participan actores diversos. Y que a partir de la intervención en esa red se constituyen estructuras de poder locales, de profunda incidencia en la vida de estas poblaciones.

Palavras-chave : Pueblo Mapuche; Producción ovina; Biografía de la cosa; Estructura de poder local; Personificación.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol