SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue21Divisions and conflicts within the Argentinean business elite during the model of financial economyProfessional representation: the case of executive secretaries in Brazil author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Trabajo y sociedad

On-line version ISSN 1514-6871

Abstract

FOCAS, Brenda. La opresión del capitalismo moderno: una reflexión sobre los nuevos métodos de selección de personal. Trab. soc. [online]. 2013, n.21, pp.101-108. ISSN 1514-6871.

Según las caracterizaciones de los sociólogos de la modernidad, mercantilización, enajenación, racionalización, mediatización, fragmentación, burocratización y objetivación son una serie de tendencias crecientes que alejan a la cultura de las esferas subjetivas de las personas y llevan a concebir a los individuos y las relaciones sociales como si fueran cosas. En la actualidad, las exigencias para ser aceptado en un empleo son cada vez más denigrantes y la selección de postulantes adquiere un matiz perverso. A los exámenes de salud y psicológicos también se suman los llamados "socio-ambientales", que permiten "conocer y evaluar al postulante en su domicilio" para observarlo dentro de su ámbito social, familiar, cultural y económico. Este artículo se propone mostrar, a partir de una serie de entrevistas a directivos de consultoras de Recursos Humanos, los criterios que se utilizan para la selección de personal en las medianas y grandes compañías. Además de una reflexión teórica sobre la situación de los empleados en la actualidad.

Keywords : Capitalismo moderno; Selección de personal; Empleados; Cosificación.

        · abstract in English     · text in Spanish