SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue21Subjective dimension of work: some ideas from research with professionalsPolitical representation at the local level: Insights on the leaders Mauricio Macri and Luis Juez and the dynamics within their partisan groups author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Trabajo y sociedad

On-line version ISSN 1514-6871

Abstract

PIVA, Adrián. ¿Cuánto hay de nuevo y cuánto de populismo en el neopopulismo?: Kirchnerismo y peronismo en la Argentina post 2001. Trab. soc. [online]. 2013, n.21, pp.135-157. ISSN 1514-6871.

Durante la última década, un conjunto de Gobiernos latinoamericanos, constituidos a partir de procesos de movilización social contra el Estado neoliberal de los años '90, han hecho resurgir el interés por el populismo. Estos gobiernos recompusieron el poder político estatal y las condiciones para la acumulación de capital sobre el fundamento de la incorporación de demandas y de la inclusión política de parte de los movimientos sociales protagonistas de los procesos de movilización social. En el plano teórico la aparición de La razón populista de Ernesto Laclau devolvió actualidad a la vieja pregunta ¿qué es el populismo? En este trabajo nos aproximamos al problema de la relación entre neo populismo, término con el que denominamos la reemergencia de gobiernos y movimientos que se reivindican nacional populares, y populismo en el caso Argentino, a través del análisis de la relación entre kirchnerismo y primer peronismo. En la medida que se trata de una primera aproximación, partiremos de un balance de la tradición clásica de estudios sobre el primer peronismo para intentar establecer en qué medida los problemas, categorías y análisis históricos que la caracterizan permiten conceptualizar y comprender el proceso de recomposición del poder político durante el período kirchnerista.

Keywords : Populismo; Neopopulismo; Peronismo; Kirchnerismo; Hegemonía; Estado.

        · abstract in English     · text in Spanish