SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue21Prevention as workfare: welfare since the intersection between social policies and crime policiesProduction flexibility and diffusion of independent work in the Argentinean press: A study on the employment conditions of freelance journalists author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Trabajo y sociedad

On-line version ISSN 1514-6871

Abstract

SCHLEIFER, Pablo. Illusio, violencia simbólica y negación: Reflexiones sobre los principios de producción del oficio periodístico en el interior del país. Trab. soc. [online]. 2013, n.21, pp.247-260. ISSN 1514-6871.

El periodismo constituye un agente fundamental en el juego democrático, político, económico y cultural actual. Por ello, consideramos fundamental trabajar en explicitar los principios, las creencias, las reglas explícitas e implícitas que estructuran y definen el juego del periodismo en cada campo. Este artículo propone, entonces, indagar en los principios de producción del oficio de periodista en un campo del interior del país, analizar las condiciones sociales de producción de las prácticas así como los procesos de incorporación de las condiciones para ingresar y para permanecer en este campo. Para ello retomamos el caso empírico trabajado en nuestra tesis de Maestría pero con un enfoque conceptual más amplio. En este sentido, pretendemos trabajar en la articulación entre algunos conceptos sociológicos de Bourdieu y ciertos conceptos psicoanalíticos (negación, sublimación, inconsciente), pues postulamos que dicho análisis, en tanto nos permita profundizar en los principios de producción de las prácticas, enriquece el análisis bourdeano explicitando una de sus fuentes menos exploradas.

Keywords : Periodismo; Illusio; Violencia simbólica; Sublimación; Negación.

        · abstract in English     · text in Spanish