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Trabajo y sociedad

versão On-line ISSN 1514-6871

Resumo

QUINA, Guillermo Martín. Hegemonía y desconocimiento de clases sociales: La producción musical independiente en la ciudad de Buenos Aires. Trab. soc. [online]. 2013, n.21, pp.279-294. ISSN 1514-6871.

La llamada música independiente es, según sus actores, un fenómeno en cuya comprensión de poco sirve pensar en clases sociales, dada la ausencia de grandes corporaciones. Tampoco los abordajes recientes desde las ciencias sociales sobre fenómenos de producción cultural ni musical en estas latitudes han prestado suficiente atención a las condiciones de producción concretas en que éstos se desenvuelven y menos aún a la presencia de clases sociales. Reconociendo la importancia que la producción cultural asume en el capitalismo actual y a través del análisis de la producción musical independiente en la ciudad de Buenos Aires, indagamos la presencia de clases sociales en ella así como las condiciones materiales y simbólicas para su reproducción. Apelamos para ello a una aproximación fundamentalmente cualitativa basada en entrevistas de tipo etnográfico a diversos actores y observación de campo en eventos musicales en vivo públicos y privados. La evidencia empírica permite reconocer sin lugar a dudas la presencia de vendedores y compradores de fuerza de trabajo como condición material así como una marcada tendencia a desconocer la importancia de tal distinción por parte de sus distintos actores como condición simbólica de tal producción. Concluimos en la pertinencia del concepto de hegemonía en pos de comprender esta contradicción aparente así como en la necesidad de repensar las relaciones de producción en la cultura en términos de las relaciones de clase allí presentes, por cuanto lejos de ser ajena a la dinámica capitalista de las industrias culturales, la música independiente se encuentra plenamente integrada a ella.

Palavras-chave : Música independiente; Hegemonía; Clases sociales; Buenos Aires.

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