SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue21Hegemony and Ignorance of Social Classes: The Independent Music Production in the City of Buenos AiresOn the construction of a dissident habitus: Jorge Gumier Maier (1953‐1984) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Trabajo y sociedad

On-line version ISSN 1514-6871

Abstract

MEDINA, Andrea et al. Aspectos sociales, culturales y tecnológicos como determinantes del diseño en el producto joya contemporánea: Creación de valor a través de lo autóctono, lo natural y lo auténtico. Trab. soc. [online]. 2013, n.21, pp.295-315. ISSN 1514-6871.

La joya está estrechamente vinculada a la artesanía, y actualmente es un objeto en constante resignificación; sus nuevas lecturas reconocen valores propios (culturales, sociales y de identidad) mediante la exploración del material y de la técnica, no obstante, su relación con la artesanía ha sido poco analizada desde la perspectiva del diseño. Por esta razón, este artículo se centra en la identificación de los aspectos que afectan al desarrollo de la joya contemporánea y su apreciación por parte del consumidor. La metodología implicó un análisis del marco teórico y su relación con criterios específicos del diseño sistémico (Hernandis & Iribarren, 2000), se aplicó un cuestionario a consumidores de joyas (basado en la revisión documental), con el objetivo de medir la importancia de un listado de atributos propuestos. El documento concluye con una consideración de las implicaciones teóricas y prácticas sobre la correspondencia entre los factores propios y culturales de la joya, como influenciadores de la innovación en el contexto contemporáneo del producto.

Keywords : Valores culturales; Joya contemporánea; Diseño sistémico; Estudio de consumidor.

        · abstract in English     · text in Spanish