SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número21Hegemonía y desconocimiento de clases sociales: La producción musical independiente en la ciudad de Buenos AiresSobre la construcción de un habitus disidente: Jorge Gumier Maier (1953‐1984) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Trabajo y sociedad

versão On-line ISSN 1514-6871

Resumo

MEDINA, Andrea et al. Aspectos sociales, culturales y tecnológicos como determinantes del diseño en el producto joya contemporánea: Creación de valor a través de lo autóctono, lo natural y lo auténtico. Trab. soc. [online]. 2013, n.21, pp.295-315. ISSN 1514-6871.

La joya está estrechamente vinculada a la artesanía, y actualmente es un objeto en constante resignificación; sus nuevas lecturas reconocen valores propios (culturales, sociales y de identidad) mediante la exploración del material y de la técnica, no obstante, su relación con la artesanía ha sido poco analizada desde la perspectiva del diseño. Por esta razón, este artículo se centra en la identificación de los aspectos que afectan al desarrollo de la joya contemporánea y su apreciación por parte del consumidor. La metodología implicó un análisis del marco teórico y su relación con criterios específicos del diseño sistémico (Hernandis & Iribarren, 2000), se aplicó un cuestionario a consumidores de joyas (basado en la revisión documental), con el objetivo de medir la importancia de un listado de atributos propuestos. El documento concluye con una consideración de las implicaciones teóricas y prácticas sobre la correspondencia entre los factores propios y culturales de la joya, como influenciadores de la innovación en el contexto contemporáneo del producto.

Palavras-chave : Valores culturales; Joya contemporánea; Diseño sistémico; Estudio de consumidor.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol