SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número21Aspectos sociales, culturales y tecnológicos como determinantes del diseño en el producto joya contemporánea: Creación de valor a través de lo autóctono, lo natural y lo auténticoLa categoría Trabajo en Lukács: Implicancias y fundamentos ontológicos del ser social índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Trabajo y sociedad

versión On-line ISSN 1514-6871

Resumen

CERVINO, Mariana. Sobre la construcción de un habitus disidente: Jorge Gumier Maier (1953‐1984). Trab. soc. [online]. 2013, n.21, pp.317-336. ISSN 1514-6871.

El presente artículo propone recuperar el concepto de habitus para identificar los rasgos que definen una orientación disidente en la trayectoria de Jorge Gumier Maier. Nos proponemos observar en un itinerario singular los sentidos que enlazan determinadas opciones de valor, en algunos espacios del campo de producción intelectual que persistieron activos durante la última dictadura en Argentina. Queremos destacar en el itinerario intelectual de JGM, quien incorpora y vincula universos simbólicos, políticos y morales que marcan las sucesivas opciones prácticas configurando un tipo de intelectual. Definimos ese tipo como disidente, porque consideramos que su rasgo distintivo es un modo de vincularse con los bienes culturales, en el cual juegan un papel central elementos de un habitus compartido, cuya constante es la oposición a los criterios dominantes. A través de su origen familiar, y de los universos sociales en los cuales tienen lugar distintas etapas de su socialización fuera y dentro del campo de la producción cultural, intentamos rastrear la génesis de las disposiciones de Gumier Maier que lo orientan hacia la realización de posiciones de ruptura con respecto a los criterios dominantes. En contraste con el tipo de intelectual legítimo que había hegemonizado el espacio público del campo, el de JGM permite ver la construcción de un tipo de intelectual marcado por la vivencia de la homosexualidad y un tipo específico de activismo sexual. En el estudio de su itinerario observaremos así, por un lado la evolución del campo entre 1978 y 1984, y por otro, los elementos de continuidad que vinculan a esos espacios sociales, a partir de las intervenciones de JGM en las publicaciones culturales El Expreso Imaginario, El Porteño y Sodoma.

Palabras clave : Campo cultural de Buenos Aires; Dictadura; Revistas culturales; Habitus; Intelectuales disidentes; Homosexualidades; Vocación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español