SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue21On the construction of a dissident habitus: Jorge Gumier Maier (1953‐1984)Discussion about archaeology and the constitution of identities in Santiago del Estero author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Trabajo y sociedad

On-line version ISSN 1514-6871

Abstract

MALLARDI, Manuel W. La categoría Trabajo en Lukács: Implicancias y fundamentos ontológicos del ser social. Trab. soc. [online]. 2013, n.21, pp.337-345. ISSN 1514-6871.

El presente texto expone las categorías analíticas desarrolladas por Lukács en relación al trabajo como fundamento del ser social. Heredero del pensamiento de Marx, Lukacs recupera la centralidad de la conciencia en el proceso de trabajo, y plantea que a partir de la construcción ideal el hombre determina las acciones necesarias que dan particularidad al mencionado proceso. De este modo, a partir de la puesta en práctica de acciones teleológicamente determinadas, el ser social pone en movimiento una serie causal que produce el pasaje desde lo animal a lo humano. Posteriormente se analizan, en estrecha relación, las características que adquieren la previa-ideación y el proceso de objetivación-exteriorización en la relación del ser social con la naturaleza y la reproducción social y las implicancias del trabajo como fundamento de las demás prácticas que realizan los seres sociales.

Keywords : Lukács; Trabajo; Ontología; Teleología.

        · abstract in English     · text in Spanish