SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue21Upward social mobility trajectories of families of working class origin in the Metropolitan Area of Buenos AiresʺOut of the pan falling in the embersʺ: Employment, residential segregation and marriage patterns of Chileans in Neuquén province during the 1980s author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Trabajo y sociedad

On-line version ISSN 1514-6871

Abstract

PERELMAN, Laura  and  VARGAS, Patricia. Imputaciones morales y precarización laboral entre los jóvenes trabajadores de una fábrica siderúrgica en la Argentina. Trab. soc. [online]. 2013, n.21, pp.403-413. ISSN 1514-6871.

Este artículo es un aporte a la reflexión sobre los modos en que las grandes empresas despliegan dispositivos altamente complejos, con el propósito de garantizar la reproducción del capital a través de la gestión de modos de empleo flexible. En particular analizamos cómo las políticas de empleo de una empresa siderúrgica, legitiman la precarización laboral apelando a imputaciones de orden moral contra los jóvenes. Basándonos en un extenso trabajo de campo realizado durante dos años (2010-2012) con jóvenes y adultos relacionados con la fábrica, mostraremos cómo los dichos del gerente de relaciones con la comunidad, interpelan a un imaginario social difundido entre los trabajadores adultos, para justificar la inestabilidad y los bajos estándares laborales entre los jóvenes que se ven confinados por varios años a deambular por empresas contratistas. Es así como la tercerización se constituye como un mecanismo clave en la consolidación de la precariedad laboral.

Keywords : Jóvenes; Precarización; Terciarización; Industria siderúrgica.

        · abstract in English     · text in Spanish