SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número21Imputaciones morales y precarización laboral entre los jóvenes trabajadores de una fábrica siderúrgica en la ArgentinaInformalidad en Argentina: Una aproximación desde el análisis multivariado de datos en los primeros años de la recuperación económica (2003‐2006) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Trabajo y sociedad

versão On-line ISSN 1514-6871

Resumo

PERREN, Joaquín. "Salieron de la sartén para caer en las brasas": Inserción laboral, segregación  residencial y pautas matrimoniales de los chilenos en Neuquén durante la década de 1980. Trab. soc. [online]. 2013, n.21, pp.415-436. ISSN 1514-6871.

El presente trabajo pretende estudiar los migrantes chilenos en la ciudad de Neuquén durante la década de 1980. Con ese objetivo en mente, primero echaremos un vistazo al contexto que sirvió de escenario al proceso migratorio que pretendemos analizar. Para ello, exploraremos la estrategia de crecimiento llevada adelante por el Estado provincial y los cambios que la misma imprimió en la población y en la sociedad neuquina. En segundo lugar, analizaremos, a partir de la información suministrada por la Encuesta Permanente de Hogares, la inserción de los transandinos en la estructura ocupacional de la capital provincial. En tercer término, pasaremos revista de los patrones residenciales desplegados por la población de origen chileno en el ejido municipal neuquino, tomando en consideración diferentes indicadores clásicos de segregación y utilizando cartografía temática elaborada con sistemas de información geográfica. Por último, gracias al escrutinio de fuentes nominativas albergadas en el Archivo del Registro Civil, examinaremos las pautas matrimoniales de quienes arribaron desde el otro lado de la cordillera.

Palavras-chave : Estudios migratorios; Mercado laboral; Segregación residencial; Pautas matrimoniales; Historia regional.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol