SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue21ʺOut of the pan falling in the embersʺ: Employment, residential segregation and marriage patterns of Chileans in Neuquén province during the 1980sOutsourcing workers contracted by the State: Self‐employed workers in argentina public administration (2002‐2007) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Trabajo y sociedad

On-line version ISSN 1514-6871

Abstract

BERGESIO, Liliana  and  GOLOVANEVSKY, Laura. Informalidad en Argentina: Una aproximación desde el análisis multivariado de datos en los  primeros años de la recuperación económica (2003‐2006). Trab. soc. [online]. 2013, n.21, pp.437-457. ISSN 1514-6871.

El concepto de informalidad, largamente debatido en las ciencias sociales, no ha encontrado una definición unívoca. Los múltiples intentos de medir este fenómeno chocan así con una ambigüedad de base. Sin embargo, su innegable presencia en las calles, puestos de trabajo y ferias, entre muchos otros espacios y situaciones, sumado a la percepción de su crecimiento constante en las ciudades, convierten a este sector en uno de los que reclaman, de forma más urgente, un avance en su conocimiento. Por ello, en este trabajo se ensayará una aproximación a la descripción de la informalidad en la Argentina a partir del análisis multivariado de datos, para los primeros años de la recuperación económica (2003-2006). En particular, recurrimos al análisis de componentes principales, en base a información para las diferentes provincias argentinas. A partir de ello se presenta una estrategia conceptual-metodológica para mapear la informalidad en la Argentina en base a las particularidades que el fenómeno asume en este país. El abordaje adoptado buscó superar las limitaciones recuperando la perspectiva de la precariedad laboral, que amplía la frontera conceptual, y rescata todas las modalidades de inserción informal.

Keywords : Análisis multivariado; Argentina; Informalidad; Precariedad laboral.

        · abstract in English     · text in Spanish