SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue21Employment Policies: Conditional cash transfer Programmes: the Unemployed Heads of Household Plan in the town of Malvinas ArgentinasPolitical subjectivation process of manufacturing workers in the Metropolitan Region of Santiago of Chile in the context of fragmented work author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Trabajo y sociedad

On-line version ISSN 1514-6871

Abstract

HAIDAR, Julieta. "Volver a las fuentes": Un estudio sobre los alcances de la revitalización en el "Sindicato de Luz y Fuerza, Capital Federal". Trab. soc. [online]. 2013, n.21, pp.515-541. ISSN 1514-6871.

Los especialistas en relaciones laborales concuerdan en afirmar que, en los años '90, frente a las reformas de mercado, se produjo en Argentina una crisis de los sindicatos, que se manifestó en la caída de tres indicadores: afiliación; negociación colectiva; conflictividad. Para ellos, a partir del 2002/3, en un nuevo contexto, los sindicatos superaron esa crisis de la mano de un proceso de revitalización, la cual se expresa en el fortalecimiento de los tres indicadores que anteriormente tenían signo negativo. En esta investigación proponemos reflexionar acerca de los alcances del concepto de revitalización sindical en Argentina. Para eso, vamos a estudiar en profundidad el caso del "Sindicato de Luz y Fuerza, Capital Federal", a través de la comparación de los tres indicadores en dos períodos históricos (1992-2001 y 2002-2010).

Keywords : Sindicatos; Crisis; Revitalización; Sindicato de Luz y Fuerza; Capital Federal; Comparación histórica.

        · abstract in English     · text in Spanish