SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número21"Volver a las fuentes": Un estudio sobre los alcances de la revitalización en el "Sindicato de Luz y Fuerza, Capital Federal"¿Cuántos son, quiénes son los habitantes de la calle?: Acercamientos a las cifras índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Trabajo y sociedad

versión On-line ISSN 1514-6871

Resumen

RIVERA, Héctor; VALENZUELA, Daniel  y  VENEGAS, Sebastián. Proceso de subjetivación política de los trabajadores manufactureros de la Región Metropolitana de Santiago de Chile en el contexto del trabajo fragmentado. Trab. soc. [online]. 2013, n.21, pp.543-561. ISSN 1514-6871.

En las últimas décadas, se ha puesto en entredicho la centralidad del trabajo en la sociedad. Esto tuvo consecuencias no sólo a nivel económico-productivo, sino también en las personas, en lo objetivo y subjetivo. Esta investigación se centra en lo subjetivo, en los procesos de subjetivación política de los trabajadores manufactureros de la Región Metropolitana en el contexto del trabajo fragmentado. Se considera la subjetivación política como producto de una relación entre tres esferas: Centralidad del Trabajo, Integración Social y Carácter Político. Las esferas son construidas por una lógica deductiva-inductiva. Se analizan las maneras en que éstas se relacionan, identificando cuáles cobran relevancia y qué elementos las componen. Se observa cómo se construyen estas subjetividades políticas y de qué forma se materializan en mecanismos de acción. Los resultados demuestran que los procesos de subjetivación política se constituyen, principalmente, desde las esferas de la centralidad del trabajo y la integración social.

Palabras clave : Centralidad del trabajo; Trabajo fragmentado; Subjetivación política; Clase que vive del trabajo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español