SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número22Territorio urbano y lugares religiosos: Una aproximación al análisis de las inscripciones territoriales religiosas en la ciudad de Santiago del EsteroAlgunas notas sobre la profesionalización académica de la Educación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Trabajo y sociedad

versión On-line ISSN 1514-6871

Resumen

BLOIS, Juan Pedro. El mercado de trabajo de los sociólogos en Argentina desde la vuelta de la democracia: El caso de los graduados de la UBA. Trab. soc. [online]. 2014, n.22, pp.104-122. ISSN 1514-6871.

Desde la restauración de la democracia, los espacios laborales donde se emplearon los sociólogos en la Argentina experimentaron un notable crecimiento y heterogeneización. A la recuperación y normalización de las instituciones académicas que ampliaban los lugares en los que era posible dedicarse a la docencia y la investigación social, se sumaron un conjunto de instituciones no académicas que comenzaron a contratar un número cada vez mayor de sociólogos (dependencias estatales, consultoras especializadas en análisis de mercado o en estudios de opinión pública, grandes empresas privadas, ONG, etc.). Aunque no se tratara de un hecho sin precedentes, la expansión de estas inserciones implicó una redefinición profunda del escenario de la sociología local, con un número creciente de individuos que utilizaban las herramientas propias de la disciplina más allá del medio académico. El presente artículo analiza y describe las transformaciones del mercado laboral de los sociólogos desde mediados de los años ochenta. Por un lado, busca dar cuenta de las diversas esferas o ámbitos que incorporan graduados, las tareas que demandan, los ritmos que imponen, las formas de ingreso y de circulación que habilitan así como presentar algunas de las representaciones o valoraciones que suscitan en los individuos. Por otro lado, se propone mostrar que, a diferencia de lo ocurrido en otros países, la circulación y la inserción múltiple son moneda corriente.

Palabras clave : Mercado de trabajo; Sociólogos; Academia; Estado; Empresas; ONG.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )