SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número22El mercado de trabajo de los sociólogos en Argentina desde la vuelta de la democracia: El caso de los graduados de la UBAIngresos adecuados y satisfacción laboral: análisis probabilístico basado en una encuesta a graduados de educación superior en Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Trabajo y sociedad

versión On-line ISSN 1514-6871

Resumen

ISOLA, Nicolás José. Algunas notas sobre la profesionalización académica de la Educación. Trab. soc. [online]. 2014, n.22, pp.123-139. ISSN 1514-6871.

Este estudio tiene su inscripción disciplinar en la intersección entre una Historia y una Sociología de las Profesiones. A lo largo de este trabajo, que tiene como puntales las nociones de profesionalización y disciplinarización, se hace una descripción teórica de estos dos procesos en la Educación. Esta disciplina ha estado fuertemente vinculada con la conformación de los sistemas educativos y la necesidad de generar capas de expertos en el Estado. Por eso una de las cuestiones a atender es ese vínculo intrínseco entre las prácticas educativas y la especificidad científica de esta disciplina, que se encuentra, a su vez, ampliamente atravesada por las políticas y demandas estatales. Se aborda este objeto tomando como referencia los estudios sobre la estructuración y profesionalización de los espacios científico-disciplinares.

Palabras clave : Profesionalización; Disciplinarización; Campo académico; Educación; Intelectuales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )