SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número22Constitución y redefinición de identidades políticas: La Central de Trabajadores de la Argentina (2000-2005)¿Transferencias de ingresos, cooperativismo o trabajo asalariado?: El Programa Argentina Trabaja índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Trabajo y sociedad

versão On-line ISSN 1514-6871

Resumo

MILLENAAR, Verónica. Trayectorias de inserción laboral de mujeres jóvenes pobres: El lugar de los programas de Formación Profesional y sus abordajes de género. Trab. soc. [online]. 2014, n.22, pp.325-339. ISSN 1514-6871.

El artículo analiza las trayectorias de inserción laboral de un grupo de chicas en situación de pobreza que egresaron de distintos Programas de Formación Profesional (FP) en el Área Metropolitana de Buenos Aires, entre los años 2008 y 2010. El foco de análisis está puesto en examinar sus vínculos con el trabajo y las estrategias respecto de sus procesos de inserción, para observar, en qué medida la participación en los cursos de FP permite disminuir las múltiples inequidades a las que se enfrentan de cara al mundo laboral. Se argumenta que, a pesar de los condicionamientos sociales y de género compartidos, la incidencia de los cursos y los modos que tienen las jóvenes de apropiarse de esa formación son múltiples y variados, y resultan de una compleja trama entre sus subjetividades, los abordajes de género de las instituciones y las características estructurales del mercado de trabajo.

Palavras-chave : Mujeres jóvenes; Pobreza; Género; Inserción laboral; Formación Profesional.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )