SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue22Concerning the politics as a “moral problem”: The corruption- anticorruption division as a principle of political differentiation in the center-left of the 1990sTrajectories of life, work and health of licensees in a Wholesale Flower and Vegetable Market author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Trabajo y sociedad

On-line version ISSN 1514-6871

Abstract

BLANCO, Osvaldo  and  DASTEN, Julián. Apuntes sobre el concepto de Modelo Productivo: estructura, formación social y producción de subjetividades. Trab. soc. [online]. 2014, n.22, pp.461-478. ISSN 1514-6871.

En este artículo se discute el desarrollo de un concepto de modelo de producción como modo de acumulación, de producción de relaciones sociales, de subjetividad y organización de la sociedad. Se presenta una mirada a sus interpretaciones y genealogías conceptuales, su aplicación bajo distintos paradigmas, y una propuesta desde la teoría social para ampliar su campo de análisis y significado. Se introduce el problema de la complejidad y multidimensionalidad en la conformación de subjetividades e identidades desde el espacio de trabajo y el no-trabajo, ampliando el campo de análisis más-allá del mundo, propiamente económicamente productivo, del trabajo. Finalmente se proponen orientaciones para estudios empíricos para la sistematización de la actual matriz de dominación, a partir de fenómenos emergentes en el campo del mundo del trabajo.

Keywords : Modelo productivo; Subjetividad; Clase social; Consumo; Identidad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )