SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número22En torno a la política como “problema moral”: El clivaje corrupción-anticorrupción como principio de diferenciación política en la centroizquierda de los noventaTrayectorias de vida, el trabajo y la salud de los licenciatarios en un Mercado Mayorista de hortalizas, frutas y flores índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Trabajo y sociedad

versión On-line ISSN 1514-6871

Resumen

BLANCO, Osvaldo  y  DASTEN, Julián. Apuntes sobre el concepto de Modelo Productivo: estructura, formación social y producción de subjetividades. Trab. soc. [online]. 2014, n.22, pp.461-478. ISSN 1514-6871.

En este artículo se discute el desarrollo de un concepto de modelo de producción como modo de acumulación, de producción de relaciones sociales, de subjetividad y organización de la sociedad. Se presenta una mirada a sus interpretaciones y genealogías conceptuales, su aplicación bajo distintos paradigmas, y una propuesta desde la teoría social para ampliar su campo de análisis y significado. Se introduce el problema de la complejidad y multidimensionalidad en la conformación de subjetividades e identidades desde el espacio de trabajo y el no-trabajo, ampliando el campo de análisis más-allá del mundo, propiamente económicamente productivo, del trabajo. Finalmente se proponen orientaciones para estudios empíricos para la sistematización de la actual matriz de dominación, a partir de fenómenos emergentes en el campo del mundo del trabajo.

Palabras clave : Modelo productivo; Subjetividad; Clase social; Consumo; Identidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )