SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número22Aproximaciones y avances en el ámbito de la flexibilidad laboral: un análisis conceptual y noológico preliminar índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Trabajo y sociedad

versión On-line ISSN 1514-6871

Resumen

RODRIGUEZ GUSTA, Ana Laura. Una misma política social, tres efectos de género disímiles: la implementación local de un programa de transferencia condicionada en la Argentina. Trab. soc. [online]. 2014, n.22, pp.559-576. ISSN 1514-6871.

Este artículo examina la implementación local de un programa de transferencia condicionada de la Argentina, el Plan Jefes y Jefas de Hogar Desocupados, a fin de analizar cómo el Estado municipal construye identidades de género y, de esta forma, brinda oportunidades disímiles para hombres y mujeres que reciben ayuda pública social. Tomando la ejecución de este plan en tres municipios de la Provincia de Buenos Aires, planteamos los siguientes interrogantes: ¿cuáles son las acciones desarrolladas para implementar el Plan en los municipios y qué ideas de género sustentan estas acciones? ¿De qué manera dichas intervenciones acarrean consecuencias sobre la organización social de género, es decir, sobre las responsabilidades y los papeles esperados de hombres y mujeres? En términos más abstractos, este artículo busca ilustrar las transformaciones virtuosas y adversas en la implementación de una política social, según el tipo de gestión municipal. En consecuencia, los efectos de género de los programas de transferencias monetarias condicionadas, en la medida en que supongan altos niveles de descentralización, deberán examinarse también a la luz de las realidades locales de su ejecución.

Palabras clave : Regímenes discursivos de género; Políticas sociales; Políticas públicas de género; Gestión municipal.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )