SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número23Trans, migrantes y prostitutas en una ciudad de Francia: Dominaciones imbricadas y espacios de negociaciónLos cartoneros y la estatización de su condición como población sobrante para el capital por intermedio de las cooperativas: Ciudad de Buenos Aires, 2001-2012 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Trabajo y sociedad

versión On-line ISSN 1514-6871

Resumen

PERELMAN, Mariano D. Viviendo el trabajo: Transformaciones sociales, cirujeo y venta ambulante. Trab. soc. [online]. 2014, n.23, pp.45-65. ISSN 1514-6871.

En este artículo me propongo dar cuenta de las transformaciones ocurridas a partir de la implementación de una serie de políticas de corte neoliberal en Argentina y el modo en que ello ha impactado en las subjetividades de las personas que realizan dos actividades que suelen considerarse en una “zona gris”, actividades de “rebusque” o incluso “no trabajos”: el cirujeo (la recolección informal de residuos) y la venta ambulante en trenes de la ciudad. Ambas actividades no nacieron durante la década de 1990 ni son solo consecuencia de las políticas neoliberales. Sin embargo, ambos casos permiten comprender el modo en que el trabajo es entendido por los actores hoy en día. Con los casos mostraré el modo en que se construyen significaciones alrededor del trabajo y de las actividades tanto a partir de los discursos hegemónicos así como en función de las experiencias de las personas. Esto permite abordar los matices y complejidades que implica el análisis en las experiencias laborales en la Argentina pos convertibilidad y el modo en que ello ha impactado en las subjetividades de los que continuaron ganándose la vida a través del mercado formal, los que lo comenzaron a hacerlo en el informal y los que siempre lo hicieron por fuera del mercado.

Palabras clave : Venta ambulante; Cirujeo; Trabajo; Buenos Aires; Desempleo.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )