SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número23Los cartoneros y la estatización de su condición como población sobrante para el capital por intermedio de las cooperativas: Ciudad de Buenos Aires, 2001-2012Discursos de moda: ¿Cómo justificar la explotación de inmigrantes en talleres de costura? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Trabajo y sociedad

versión On-line ISSN 1514-6871

Resumen

DEAMBROSI, Nicolás. Trabajo Ladrillero y Enfermedad de Chagas: tipificación de los  tabiques del sureste santiagueño y su relación con la zoonosis. Trab. soc. [online]. 2014, n.23, pp.93-105. ISSN 1514-6871.

Este artículo estudia las intersecciones entre la enfermedad de Chagas y el trabajo ladrillero en el sureste (SE) de Santiago del Estero. Afirmamos que la localidad de Añatuya, SE de Santiago del Estero, no tiene un borde neto, una frontera con “lo rural” sino que urbano residencial/urbano productivo y rural residencial/productivo son espacios que se entremezclan porque las personas y sus actividades socioeconómicas van y vienen entre un ámbito y el otro. Las ladrillerías aparecen como un lugar de estudio relevante: utilizando materias primas naturales elaboran un insumo necesario para el crecimiento de la ciudad, empleando trabajadores que frecuentemente residen en ranchos en el lugar de trabajo, en la periferia de núcleos urbanos. El principal objetivo de este trabajo es caracterizar al trabajo ladrillero y presentar una tipología de unidades productiva tabiques. En segundo lugar, definimos algunas categorías teóricas con la perspectiva de vincular Trabajo y Enfermedad de Chagas en los ranchos y tabiques de la periferia añatuyense. Por último, presentamos las hipótesis de trabajo. Se aplicaron distintas metodologías: identificación, georeferenciación y descripción del trabajo, y trayectorias de trabajadores, búsquedas bibliográficas especializadas, observación participante de actividades de vigilancia y control vectorial, reconstrucción de territorios de circulación de productos y personas.

Palabras clave : Trabajo; Ladrillo; Santiago del Estero; Enfermedad de chagas; Salud; Periurbano.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )