SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número23Relaciones de fuerza, relaciones laborales y estructura de la negociación colectiva: Alcances y características de la descentralización en ArgentinaAutonomía y Migración: los obreros forestales del nordeste de Misiones (Argentina) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Trabajo y sociedad

versión On-line ISSN 1514-6871

Resumen

VEJAR, Dasten Julián. La precariedad laboral, modernidad y modernización capitalista: Una contribución al debate desde América Latina. Trab. soc. [online]. 2014, n.23, pp.147-168. ISSN 1514-6871.

En el presente texto generamos un debate como propuesta de discusión y revisión de algunas premisas epistémicas/conceptuales que atraviesan la sociología del trabajo en la actualidad latinoamericana. Nos centramos en un enfoque histórico a los fenómenos de la “precariedad” y “precarización laboral”, planteando una deconstrucción dialéctica de la reproducción/relación y representación de fenómenos y categorías, o sea el problema de la generación-utilización del "concepto", a partir de su emergencia en un modelo de acumulación neoliberal y en la modernidad tardía en las realidades periféricas como la latinoamericana.

Palabras clave : Precariedad; Precarización laboral; Trabajo; Modernidad; Neoliberalismo.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )