SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número23La constitución del partido y del frente electoral Compromiso Social dentro de las condiciones de posibilidad del régimen político de Santiago del EsteroLa construcción del campo de la sociología en la coyuntura de los años 1960/1970: Disputas disciplinarias, editoriales y circulación de ideas en las producciones de las revistas académicas en Paraguay índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Trabajo y sociedad

versión On-line ISSN 1514-6871

Resumen

BARD WIGDOR, Gabriela  y  RASFTOPOLO, Alexis. En torno a los modos actuales de organización y participación política juvenil: el caso de La Tosco en el Movimiento Evita. Trab. soc. [online]. 2014, n.23, pp.307-323. ISSN 1514-6871.

Luego de años de hegemonía neoliberal en la Argentina, a partir del 2003, se ha producido un cambio de modelo de gobierno que propone un Estado con fuerte intervención en la economía y producción de políticas públicas de carácter social. En este contexto, las organizaciones que emergieron con fuerza en los 90 sobre el eje de “trabajo digno” (movimientos piqueteros, fabricas y empresas recuperadas, etc.) y de rechazo hacia la corrupción y representación política, contenida en el “que se vayan todos” (asambleas barriales y puebladas), se transformaron en organizaciones con nuevas lógicas, de fuerte participación juvenil, que se identifican con el Estado y experimentan nuevos modos de hacer política. En este artículo, tomamos un caso concreto de Córdoba capital: la organización territorial La Tosco en el Movimiento Evita, con la intención de analizar, comprender e intentar explicar, los modos actuales de organización política tanto a nivel de los movimientos sociales como en su relación con el Estado. Nuestro supuesto de trabajo es que los cambios ocurridos a partir del 2003, condicionan los nuevos modos de hacer política y de organizarse al interior de las mismas. A partir de esta tesis, nos proponemos abordar el proceso de integración de la organización político-social horizontal y de trabajo local La Tosco, en el espacio del Movimiento Evita, movimiento político-social con conducción vertical y de carácter nacional, intentando, a través de las apreciaciones de los y las integrantes de La Tosco, poner de relieve las tensiones, las disputas, la cuestión de género en este tipo de procesos, y la dificultad de amalgamar formas de pensamiento y acción que aparecerían como contrapuestas en muchos casos.

Palabras clave : Política; Estado; Organizaciones; Pos-neoliberalismo; Jóvenes; Género.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )