SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número23La educación prohibida: ¿Desafío a la forma escolar o propuesta educativa funcional a un capitalismo soft?Las consecuencias ambientales de la reproducción del poder económico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Trabajo y sociedad

versión On-line ISSN 1514-6871

Resumen

JARA, Cristian Emanuel. La dimensión ecológica de las luchas campesinas: Disputas en torno al Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos  en Santiago del Estero. Trab. soc. [online]. 2014, n.23, pp.389-405. ISSN 1514-6871.

El trabajo aborda la dimensión ecológica de las actuales luchas campesinas a partir de un análisis centrado en la participación del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE), en sus distintas estructuras organizativas, durante el proceso de “Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos” del año 2008. Algunos de los interrogantes que nos planteamos son ¿Qué hay de nuevo y de viejo en sus demandas ambientales? ¿Qué tradiciones y potencialidades políticas sustentan el enmarcamiento ecológico de los conflictos rurales? ¿Qué equivalencias y antagonismos se condensan en torno al significante “bosque”? Se argumenta que junto a la histórica lucha por la tierra, eje transversal y característico de la Vieja Cuestión Agraria (expresado en demandas por la regularización de la propiedad agraria, la resistencia a los desalojos y el control del proceso productivo) se desarrolla una lucha en la tierra, por justicia ambiental, encuadrada en el paradigma de la Nueva Cuestión Agraria, la cual presenta al menos tres dimensiones: la ontológica, la ética y la epistémica; es decir, se trataría de una disputa de intereses, valores y saberes. De esta forma, emerge una narrativa crítica a ciertas dicotomías hegemónicas que oponen lo rural y lo urbano, lo local y lo global, lo gremial y lo político.

Palabras clave : Nueva cuestión agraria; Luchas campesinas ecológicas; Movimiento campesino de Santiago del Estero; Ordenamiento territorial.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )