SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número23La dimensión ecológica de las luchas campesinas: Disputas en torno al Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos en Santiago del EsteroEntre la Madre Tierra y la Madre de las Industrias Gestión de recursos, cerros, mega-minería y conflicto socio-ambiental en Argentina: Resource Management, Mountains, Mega-mining, and Socio-Environmental Conflicts in Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Trabajo y sociedad

versión On-line ISSN 1514-6871

Resumen

BONIOLO, Paula  y  PAREDES, Diego. Las consecuencias ambientales de la reproducción del poder económico. Trab. soc. [online]. 2014, n.23, pp.407-424. ISSN 1514-6871.

Las consecuencias ambientales y sociales producidas por el asentamiento de las industrias en los barrios populares es una problemática que emergió con fuerza en estudios anteriores (Boniolo, 2011, Taller de Aguas, 2012). Estas consecuencias son percibidas por los habitantes del barrio como una de las mayores preocupaciones vinculadas al territorio. Este estudio profundiza en un caso referido a la industria de la carne, para mostrar la relación entre la trama de negociados de las empresas y sus consecuencias ambientales y sociales en un barrio del Conurbano Bonaerense. El frigorífico seleccionado viene siendo objeto de denuncias desde hace dos décadas y forma parte de los negocios de una de las familias más ricas de la Argentina. Esta empresa figura entre las primeras firmas en el ranking de ventas (Mercado, 2011) dentro de la industria de la carne, según producción y exportaciones. El estudio será abordado a partir de los resultados obtenidos por el método de los directorios cruzados de grandes empresas enmarcado en el análisis de redes, muestras de agua (Taller de Aguas FCEyN, UBA), documentos y entrevistas. Este trabajo aporta conocimiento sobre la interconexión entre las corporaciones, sus prácticas y consecuencias en la contaminación del agua y en la vida de los habitantes del barrio.

Palabras clave : Contaminación del agua potable; Reproducción del poder económico; Clases sociales; Territorio.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )