SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número23Las consecuencias ambientales de la reproducción del poder económicoEtnicidad y clase social entre migrantes paraguayos en la industria de la construcción del Área Metropolitana de Buenos Aires índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Trabajo y sociedad

versión On-line ISSN 1514-6871

Resumen

SORAIRE, Florencia. Entre la Madre Tierra y la Madre de las Industrias Gestión de recursos, cerros, mega-minería y conflicto socio-ambiental en Argentina: Resource Management, Mountains, Mega-mining, and Socio-Environmental Conflicts in Argentina. Trab. soc. [online]. 2014, n.23, pp.425-438. ISSN 1514-6871.

Descansan en las profundidades de la Cordillera de Los Andes, minerales que el mercado mundial ha vuelto recursos naturales no renovables y estratégicos. Compañías de capitales extranjeros invierten millonadas de dólares en extraerlos, siendo favorecidas por gobiernos que ven a bien la extracción en sus territorios. La mega minería a cielo abierto en Argentina presenta un caso particular, el conflicto socio ambiental que rodea la actividad entre los emprendimientos en marcha y la población cercana a la mina, tiene por protagonistas en los enfrentamientos a trabajadores de la mina con sus vecinos, familiares y amigos que se auto-convocaron en asamblea para expulsar a las mineras del país. La puja por la imposición de sentidos a los cerros, entre “lugar sagrado” como Pachamama y “territorio productivo”, visibiliza el conflictivo punto de encuentro entre ambos colectivos evidenciando la tensión presente alrededor de una actividad productiva de importante presencia en la sociedad argentina, desde hace más de una década.

Palabras clave : Pachamama; Megaminería; Recursos humanos; Conflicto socio-ambiental; Argentina.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )