SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número23Entre la Madre Tierra y la Madre de las Industrias Gestión de recursos, cerros, mega-minería y conflicto socio-ambiental en Argentina: Resource Management, Mountains, Mega-mining, and Socio-Environmental Conflicts in ArgentinaPueblo, Territorio y Autonomía: Tensiones en los modos de construcción de los indígenas como sujetos de derecho en la Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Trabajo y sociedad

versión On-line ISSN 1514-6871

Resumen

DEL AGUILA, Álvaro. Etnicidad y clase social entre migrantes paraguayos en la industria de la construcción del Área Metropolitana de Buenos Aires. Trab. soc. [online]. 2014, n.23, pp.439-463. ISSN 1514-6871.

Este trabajo pretende contribuir al análisis de las relaciones de clase y etnicidad que tienen lugar al interior de la industria de la construcción argentina. A pesar de la importancia que reviste el sector en tanto “nicho” laboral aglutinador de gran parte de la fuerza de trabajo proveniente de países limítrofes, es poco lo que se sabe aún sobre la cultura de estos trabajadores y sobre el modo en que desarrollan su vida y trabajo. A partir del trabajo de campo etnográfico realizado en diferentes obras en construcción entre 2006 y 2012, el presente artículo se propone analizar la conformación de un grupo etno-laboral específico al interior de la industria, en vinculación estrecha al origen rural de gran parte de los migrantes. Al mismo tiempo, se pretende indagar respecto de las dimensiones que adquiere la explotación de la fuerza del trabajo migrante en el sector, haciendo hincapié en las construcciones discursivas minusvalorizantes que se esgrimen respecto de éstos y que suelen operar como mecanismos legitimadores de su explotación laboral.

Palabras clave : Industria de la construcción; Migración; Paraguay; Clase social; Etnicidad.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )