SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número23Etnicidad y clase social entre migrantes paraguayos en la industria de la construcción del Área Metropolitana de Buenos AiresHistorias Qom en la ciudad de La Plata: Trayectorias laborales, migración y etnicidad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Trabajo y sociedad

versión On-line ISSN 1514-6871

Resumen

NUSSBAUMER, Beatriz. Pueblo, Territorio y Autonomía: Tensiones en los modos de construcción de los indígenas como sujetos de derecho en la Argentina. Trab. soc. [online]. 2014, n.23, pp.425-506. ISSN 1514-6871.

El artículo analiza las tensiones que emergen entre distintos modos de construcción de los indígenas como sujetos de derecho en la Argentina1. El proyecto de reforma del Código Civil y Comercial de la Nación permite dar cuenta de las demandas que realizan las organizaciones indígenas hacia nuevas formas de relación entre los Pueblos Originarios y el Estado. En ese escenario el par “comunidad-pueblo” es reconsiderado en función del reconocimiento efectivo de los indígenas como sujetos colectivos y políticos en la arena nacional. Respecto a las demandas territoriales, el par “tierra-territorio” se constituye en una apertura para la discusión de los derechos de autonomía y control de los recursos naturales en un contexto nacional de intensas disputas por los mismos. Estas tensiones son resultantes de los avances logrados en el plano internacional, pero también de la diversidad de conflictos en los ámbitos locales. El análisis de ciertas dimensiones del proceso de emergencia y conflicto territorial de los Huarpe en la Provincia de Mendoza, permite ilustrar la interrelación global-local así como identificar los sentidos y lógicas particulares que imprimen los contextos provinciales a la cuestión indígena, en especial en cuanto a Pueblo, Territorio y Autonomía.

Palabras clave : Derechos indígenas; Reforma del Código Civil; Pueblo; Territorio; Autonomía; Huarpes.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )