SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número24El proceso político de la reforma laboral en la administración pública argentina (1989-1999)Organizar la clase obrera: Sindicatos, resistencias y luchas en el mundo azucarero tucumano de la entreguerra índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Trabajo y sociedad

versión On-line ISSN 1514-6871

Resumen

ABAL MEDINA, Paula. Dilemas y desafíos del sindicalismo argentino: Las voces de dirigentes sindicales sobre la historia política reciente. Trab. soc. [online]. 2015, n.24, pp.53-71. ISSN 1514-6871.

El presente artículo se propone problematizar, de manera preliminar, los principales dilemas y desafíos que atraviesa la forma sindical como consecuencia de dos procesos: la transformación regresiva del mundo trabajador que se profundizó durante la década del noventa y, posteriormente, los cambios gestados al calor del proceso social que desembocó en diciembre de 2001 y de la reposición de una identidad nacional-popular, desde el 2003, con los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner. La fuente primaria principal del escrito está constituida por entrevistas en profundidad a dirigentes sindicales que participaron de la creación de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y el Movimiento de Trabajadores de Argentina (MTA).

Palabras clave : Forma sindical; Tipo de sujeto trabajador; Tipo de organización gremial; Idearios y debates sobre la historia política reciente.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons