SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número25La territorialización de la corrupción: dominación y microresistencias en un barrio popular del conurbano BonaerenseLas formas de resistencia política del sindicalismo no menemista y la ausencia de una hegemonía alternativa en los ´90: Contribuciones para el análisis de la dinámica política desde la perspectiva de Laclau índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Trabajo y sociedad

versión On-line ISSN 1514-6871

Resumen

STRASCHNOY, Mora. Distintas miradas, un mismo instrumento: la figura de las condicionalidades en la política social argentina. Los antecedentes de un escenario actual. Trab. soc. [online]. 2015, n.25, pp.131-148. ISSN 1514-6871.

La siguiente ponencia tiene por objeto analizar el surgimiento y trayectoria de la figura de las condicionalidades en la política social Argentina previa a la sanción de la Asignación Universal por Hijo para Protección Social. Aquí se definirán a las condicionalidades como la vinculación de una transferencia de ingreso a ciertas prácticas en materia de salud y educación de los niños, niñas y adolescentes; en el marco de políticas "no contributivas". Los referentes empíricos de éste estudio serán siete experiencias, entre proyectos legislativos, propuestas populares, pruebas piloto y políticas implementadas en toda su amplitud, que tuvieron lugar entre 1997 y 2008. Se analizará en cada uno de los casos el diagnóstico que inspiro la incorporación de condicionalidades, las funciones que se le atribuían, los actores intervinientes y los antecedentes en los que se basaron para su inclusión. El análisis dará políticos divergentes, con visiones sobre los sujetos receptores de las cuenta que espacios sociales y políticas y diagnósticos sobre sus motivaciones para la acción, que también lo son, coinciden en la incorporación en su diseño de un mismo instrumento: las condicionalidades.

Palabras clave : Condicionalidades; Política de Transferencia Condicionada de Ingresos; Economía política; Derechos y obligaciones; Capital Humano; Corresponsabilidad.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons