SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número25Distintas miradas, un mismo instrumento: la figura de las condicionalidades en la política social argentina. Los antecedentes de un escenario actualLa economía moral del trabajo: La legitimidad social de las empresas recuperadas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Trabajo y sociedad

versión On-line ISSN 1514-6871

Resumen

FAIR, Hernán. Las formas de resistencia política del sindicalismo no menemista y la ausencia de una hegemonía alternativa en los ´90: Contribuciones para el análisis de la dinámica política desde la perspectiva de LaclauForms of political resistance in trade unionism not menemist and the absence of an alternative hegemony in the ´90: Contributions to the analysis of the political dynamics from the perspective of Laclau. Trab. soc. [online]. 2015, n.25, pp.149-171. ISSN 1514-6871.

El trabajo analiza las formas de resistencia sindical a la hegemonía menemista, tomando como base las herramientas de la teoría de la hegemonía de Ernesto Laclau. Se busca contribuir a comprender y explicar, desde el análisis político del discurso, la ausencia de una contra-hegemonía al orden neoliberal en los actores sindicales, durante los años ´90. En ausencia de una hoja de ruta para aplicar las categorías de la teoría del discurso al análisis empírico, el texto elabora una propuesta original, que complejiza sus principales herramientas para el estudio de la dinámica política. Mediante esta conceptualización, se procura contribuir al desarrollo de un método útil y válido para el análisis sociopolítico del discurso y la construcción de hegemonías.

Palabras clave : Sindicalismo; Menemismo; Teoría política del discurso; Análisis sociopolítico del discurso; Ernesto Laclau.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons