SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número26Nociones sobre "democracia obrera" y "burocracia sindical" en la izquierda de los años 70: Una comparación entre la izquierda peronista y la izquierda marxistaDesde arriba y desde abajo: Gobiernos, clases dominantes y movimientos obreros y sociales en el rediseño de la integración latinoamericana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Trabajo y sociedad

versión On-line ISSN 1514-6871

Resumen

DULITZKY, Alejandro. Carreras directivas e internacionalización de las Elites: El caso de los dirigentes de empresas transnacionales en la Argentina del último cuarto del siglo XX. Trab. soc. [online]. 2016, n.26, pp.171-192. ISSN 1514-6871.

El siguiente trabajo constituye un aporte al conocimiento de la elite empresaria en la Argentina, y su vinculación con las transformaciones económicas de fin de siglo. Concretamente, abordamos el estudio de los cambios y continuidades experimentados en la organización de un segmento específico de dicha elite, la elite empresaria transnacional, conformada por los máximos dirigentes de las más importantes empresas transnacionales del país. Sobre la base del análisis de sus carreras directivas, mostraremos que durante los años 1990 es posible observar un incremento en los niveles de internacionalización que exhibe dicho grupo, aunque con ciertos matices. Si bien es cierto que, a diferencia del período previo, muchos de los presidentes de empresa transnacional son ahora ciudadanos extranjeros con escasas o nulas vinculaciones con el país, aún persiste, en un reducido grupo de empresas, una elite de individuos fuertemente arraigada al ámbito local y, en particular, al sector público-estatal.

Palabras clave : Elites; Empresas transnacionales; Carreras directivas; Internacionalización; Extranjerización económica.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons