SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número29Os combates em torno da lei de participação dos trabalhadores nos lucros: o desenvolvimento de tensões sócio‐políticas e a luta pelo poder na ArgentinaAs dimensões constitutivas do bem‐estar social: uma proposta conceitual índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Trabajo y sociedad

versão On-line ISSN 1514-6871

Resumo

COSTA, María Ignacia  e  HINTZE, Susana. La seguridad social a nivel territorial: El caso de la Provincia del Neuquén. Trab. soc. [online]. 2017, n.29, pp.469-491. ISSN 1514-6871.

Al igual que otras jurisdicciones que no han traspasado sus cajas previsionales a la Nación, en la Provincia del Neuquén convergen dos sistemas de seguridad social: el nacional provisto por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) y el provincial, brindado por el Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN). Al respecto Neuquén es un caso especial, por que además de la caja previsional dicho instituto concentra servicios de obra social y otras intervenciones relacionadas con el financiamiento y la construcción de viviendas, turismo social, etc. También en el caso del sistema de asignaciones familiares coexiste con el nacional, un sistema provincial diferente de este. El objetivo del artículo es reconstruir y analizar comparativamente las protecciones y condiciones de implementación de dos componentes de la seguridad social: el Sistema Previsional (nacional y provincial) y de Asignación Universal por Hijo para Protección Social (AUH) en la Provincia del Neuquén. Más específicamente, hace hincapié en la dimensión funcional del régimen de implementación (área de influencia, población de referencia, infraestructura institucional, redes o articulaciones institucionales y calidad de la protección que se brinda en cada jurisdicción) y en la dimensión política (relación entre jurisdicciones). En lo que respecta a la AUH, la hipótesis que guía el trabajo reconoce ciertos grados de autonomía en la gestión de los funcionarios públicos locales para la ejecución de las políticas dentro de los márgenes que prevén formatos altamente estandarizados. Para ello se sistematiza un extenso trabajo de campo cualitativo que comprende entrevistas en profundidad y observaciones, realizado en las seis localidades de la provincia en las cuales se encuentran unidades de ANSES y delegaciones del ISSN.

Palavras-chave : Seguridad social; Sistema previsional; Asignación universal por hijo; Régimen de implementación; Capacidad de protección; Territorio.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons