SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número30Hogar, Familia y Ciencia Social: Huellas de Frédéric Le Play en la Argentina de entre siglosDiscapacidad, políticas y ¿cambio de paradigma?: Reflexión a partir del caso de personas con deficiencias físicas que piden limosna en el norte de Chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Trabajo y sociedad

versión On-line ISSN 1514-6871

Resumen

DI PIERO, Emilia  y  MATALUNA, Mariana. Educación secundaria en instituciones dependientes de universidades públicas: miradas docentes que consolidan su prestigio en Brasil y Argentina. Trab. soc. [online]. 2018, n.30, pp.391-410. ISSN 1514-6871.

En el presente artículo nos proponemos presentar los resultados de dos investigaciones doctorales. Nos centraremos en analizar las miradas de los docentes de escuelas dependientes de universidades públicas sobre el prestigio de dichas instituciones en Brasil y en Argentina. En ese sentido, nos proponemos estudiar los modos en que estos docentes construyen y consolidan a estas escuelas como aquellas que ocupan un lugar de elite en comparación con otras instituciones educativas. En primer término, presentamos un punteo por la historia del nivel secundario en ambos países. A continuación invitamos a un recorrido por las cuatro escuelas abordadas, puntualizando algunas de sus características principales: sus orígenes, sus rasgos específicos y aquellos en las que son convergentes. En tercer término, nos adentraremos en el análisis del lugar de prestigio que estas escuelas ocupan en el imaginario educativo de sus docentes. En ese sentido, las miradas de los docentes delimitan un espacio constituido por un “nosotros” que se distancia de un “otros” al que se supone inferior. Con respecto a la metodología utilizada, triangulamos técnicas de investigación como las entrevistas en profundidad y las encuestas a los docentes y actores clave de las cuatro instituciones educativas. El trabajo de campo fue realizado entre los años 2012 y 2016.

Palabras clave : Escuela secundaria; Universidad; Desigualdad; Elite; Prestigio.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons