SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número31La politización del trabajo policial en Buenos Aires. Gendarmes y policías locales frente al policiamiento de proximidad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Trabajo y sociedad

versión On-line ISSN 1514-6871

Resumen

ZUCAL, José GARRIGA  y  MAGLIA, Elea. ¿Qué es un policía? Un estudio sobre las representaciones del trabajo policial. Trab. soc. [online]. 2018, n.31, pp.15-31. ISSN 1514-6871.

Proponemos en este artículo un análisis de las representaciones policiales sobre sus quehaceres laborales. Como resultado de un trabajo etnográfico -en la Escuela de Cadetes “Comisario General Juan A. Pirker” de la Policía Federal Argentina- descubrimos que, recurrente y articuladamente entre nuestros interlocutores, surgen tres dimensiones del trabajo policial: el sacrificio, la vocación y el estado policial. Estos hitos de la auto representación nos permiten una reflexión sobre el trabajo policial por dos caminos diferentes pero relacionados. Por un lado, nos interesa dar cuenta de las continuidades y rupturas de las representaciones del trabajo policial para con otras profesiones. Por otro, de las estrategias de valoración del quehacer policial -operaciones morales- que permiten a los policías jerarquizar sus tareas y hacer del trabajo policial un no-trabajo.

Palabras clave : policía; sacrificio; vocación; estado policial.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )