SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número31Análisis cualitativo del quehacer político-eleccionario desde las experiencias de los policías de una comisaría de Asunción, ParaguayCiudad, seguridad y territorio: tendencias de estructuración en San Luis (2004-2017) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Trabajo y sociedad

versión On-line ISSN 1514-6871

Resumen

LORENZ, Mariana DA SILVA  y  PUGLIESE, Ornela. El gobierno local de la seguridad pública. Las Unidades de Policía de Prevención Local de dos municipios del Gran Buenos Aires. Trab. soc. [online]. 2018, n.31, pp.87-105. ISSN 1514-6871.

En el presente trabajo pretendemos indagar sobre algunos aspectos relacionados con el surgimiento de las Unidades de Policía de Prevención Local (UPPL). Las disposiciones legales que crean estos cuerpos securitarios establecen criterios generales para su aplicación homogénea en todo el territorio de la Provincia de Buenos Aires pero también habilitan a que los distintos distritos puedan delinear iniciativas particulares. La importancia del rol que tiene el gobierno local en esta política securitaria da lugar para que adquiera características singulares en cada territorio. Por este motivo resulta interesante poder comparar distintas UPPL y analizar cuáles son sus similitudes y diferencias, ver cómo en cada distrito se aplican los lineamientos generales y se despliegan las iniciativas particulares. Aquí nos centraremos en algunas similitudes que encontramos entre las UPPL de dos municipios del Gran Buenos Aires en los que realizamos el trabajo de campo. En ambas localidades encontramos que los funcionarios destacaban los mismos elementos como característicos de su trabajo: que se trata de una policía de prevención y proximidad, que es una profesión permanente, que se aprende en la práctica, que hay diferencias entre las tareas más operativas que se realizan en la vía pública y las más administrativas que tienen lugar en la base y, por último, una forma similar de entender la relación con su armamento. Además un elemento común que tienen todas las UPPL, y que las diferencia a las demás fuerzas de seguridad, es que no tienen una jerarquía rígida y vertical. Las consideraciones vertidas en este artículo son producto de un trabajo de campo que consistió en entrevistas con oficiales de la UPPL, funcionarios del área de seguridad y miembros de la mesa de Coordinación Operativa Local de los dos municipios. Asimismo, realizamos un relevamiento, lectura y análisis de la normativa que regula a estas instituciones, como también documentos y comunicaciones oficiales de los gobiernos locales.

Palabras clave : unidades de policía de prevención local; gobiernos locales; policía; política.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )