SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número31O governo local da segurança pública. As Unidades de Policía de Prevención Local de doismunicípios do Gran Buenos AiresQuestioning the authority. An analysis of the public claims of the police family in the province of Buenos Aires and the City of Buenos Aires índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Trabajo y sociedad

versão On-line ISSN 1514-6871

Resumo

SEVESO, Emilio. Ciudad, seguridad y territorio: tendencias de estructuración en San Luis (2004-2017). Trab. soc. [online]. 2018, n.31, pp.106-126. ISSN 1514-6871.

El presente trabajo propone describir y caracterizar las políticas de seguridad que vienen siendo aplicadas en la provincia de San Luis (Argentina) durante los últimos años. Específicamente, refiere a la serie de estrategias que emergieron entre los años 2004 a 2017 a la luz de los cambios productivos locales, las trasformaciones urbanas y la alteración en las modalidades de interacción. En este camino, procura establecer un vínculo interpretativo entre los aludidos procesos, las modalidades de gestión territorial y las condiciones de estructuración de la ciudad. Más allá de la especificidad del caso indagado, la importancia del estudio se encuentra en problematizar una dimensión tan relevante como la “seguridad” desde un punto de vista relacional, desbordando al fenómeno como campo cerrado. En este sentido, incorpora dimensiones sociales y urbanas, prácticas y sensibles, que revelan continuidades con otras urbes latinoamericanas de escala media; en especial, en referencia a nuevas condiciones de hábitat y experiencias del habitar, estructuradas en torno a cambios económicos, políticos y culturales.

Palavras-chave : seguridad; ciudad; territorio; San Luis; policía.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )