SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número31Cidade, segurança e território: tendências estruturantes em San Luis (2004-2017) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Trabajo y sociedad

versão On-line ISSN 1514-6871

Resumo

GALAR, Santiago. Cuestionar el orden. Un análisis de los reclamos públicos de la familia policial en la provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires. Trab. soc. [online]. 2018, n.31, pp.127-140. ISSN 1514-6871.

El objetivo del trabajo es caracterizar a los/as participantes, las formas y contenidos involucrados en los reclamos producidos en el espacio público por parte de actores vinculados a instituciones policiales, particularmente la Policía Federal Argentina con actuación en la Ciudad de Buenos Aires y la Policía de la provincia de Buenos Aires. Con estos fines realizamos entrevistas en profundidad con miembros de la denominada “familia policial” que suelen plantear reclamos en el espacio público, participamos de protestas convocadas por estos actores y reconstruimos conflictos públicos mediante la realización de un exhaustivo registro en prensa gráfica. En el ejercicio de reclamar públicamente se visibilizan tensiones derivadas de una doble pertenencia de los actores, en tantos miembros de una sociedad democrática que otorga derechos a sus ciudadanos/as y en tanto miembros de una institución jerárquica que dispone desigualdades. Por incluir demandas de derechos acordes al proceso de democratización vivenciado por la sociedad en su conjunto, el reclamo constituye para los actores un momento de cuestionamiento a los límites impuestos por la institución, aunque no necesariamente expresa una demanda por “desmilitarizar” a la policía.

Palavras-chave : acción colectiva; policía; espacio público; protesta; activismo.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )