SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número31Implicaciones de la automatización en el servicio al cliente y los puestos de cajeros en la industria bancariaEntre la descalificación, el trabajo inmaterial y la intelectualización, ¿hacia dónde va la clase trabajadora? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Trabajo y sociedad

versión On-line ISSN 1514-6871

Resumen

CADEMARTORI, Fiorella. Precarización laboral en el Estado y degradación de la fuerza de trabajo: análisis en trabajadoras vinculadas a la implementación de políticas sociales. Trab. soc. [online]. 2018, n.31, pp.203-222. ISSN 1514-6871.

El siguiente ensayo comparte reflexiones sobre la relación de mercantilización que vincula al Estado con trabajadoras ligadas a la implementación de políticas sociales a través del análisis de los procesos de trabajo. Como insumo empírico para dicho análisis, se recuperan las tendencias que moldean los procesos de trabajo de Trabajadores/as Sociales de provincia de Buenos Aires, en el período posterior a las contrareformas hacia el interior del Estado argentino de la década del ´90. En el marco de la tendencia a la consolidación de condiciones laborales precarias, se afirma que, sobre esta base el Estado avanza en estrategias de control y disciplinamiento de mayor especialización y sutileza dirigida hacia las y los trabajadoras/es bajo su órbita. Se destaca en este escrito, lo concerniente a la degradación de la fuerza de trabajo como mecanismo de disciplinamiento laboral.

Palabras clave : Estado; Trabajadores Sociales; Procesos de trabajo; Degradación de la fuerza de trabajo; Control y disciplinamiento laboral.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )