SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número31Precarização laboral no Estado e degradação da força do trabalho: analise em trabalhadoras ligadas a implementação das políticas sociaisO papel do diploma escolar no recrutamento e internacionalização das elites manageriales no Uruguai: entre a abertura cultural e o fechamento social? índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Trabajo y sociedad

versão On-line ISSN 1514-6871

Resumo

LASTRA, Facundo. Entre la descalificación, el trabajo inmaterial y la intelectualización, ¿hacia dónde va la clase trabajadora?. Trab. soc. [online]. 2018, n.31, pp.223-241. ISSN 1514-6871.

En este artículo se analizan las transformaciones de la clase trabajadora en el capitalismo, poniendo en relación las tendencias hacia la descalificación, la difusión del trabajo inmaterial y la intelectualización de una porción de los trabajadores. Para ello, se estudian los aportes que Marx hizo a su estudio y las interpretaciones de sus textos realizadas por Harry Braverman y el posobrerismo. En primer lugar, se analizan los capítulos de El Capital dedicados al estudio de la cooperación, la manufactura y la gran industria. Luego, se reseña el análisis que hizo Braverman sobre las transformaciones de los procesos de trabajo, señalando algunos de los límites de su tesis del deskilling y marcando las líneas de continuidad entre las ideas de este autor y la visión presentada en El Capital. Después, se estudia el fragmento sobre las máquinas de los Grundrisse, marcando las contradicciones que este fragmento presenta con respecto a los abordajes antes mencionados. En este marco, se estudia la interpretación de este texto formulada por los autores del posobrerismo, marcando también las continuidades entre la teoría posobrerista y el fragmento sobre las máquinas. Por último, se propone una interpretación en conjunto de las dos obras marxistas estudiadas, para entender las tendencias hacia la diferenciación y la universalización que conviven en el seno de la clase trabajadora.

Palavras-chave : Clase Trabajadora; posobrerismo; deskilling; Braverman; sociología económica.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )