SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número31O papel do diploma escolar no recrutamento e internacionalização das elites manageriales no Uruguai: entre a abertura cultural e o fechamento social?“Sujeitos” à organização. Práticas associativas e políticas em processos de desenvolvimento rural em Jujuy y em Formosa, Argentina. índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Trabajo y sociedad

versão On-line ISSN 1514-6871

Resumo

NEBRA, Julieta. Feminización del Trabajo Social: implicancias en la construcción del perfil y la identidad profesional en estudiantes y docentes de la Universidad de Buenos Aires. Trab. soc. [online]. 2018, n.31, pp.261-284. ISSN 1514-6871.

El siguiente artículo tiene el objetivo de caracterizar el proceso de feminización de la profesión del Trabajo Social en la Universidad de Buenos Aires a lo largo de su historia y conocer algunas de sus implicancias en la construcción del perfil y la identidad profesional en la actualidad.

Para tal fin se han analizado datos cuantitativos de censos y padrones que han permitido realizar un análisis comparativo desde una perspectiva de género, de la población estudiantil desde los inicios de la carrera hasta la actualidad. A su vez, considerando que la feminización no supone únicamente una mayoría de mujeres, sino que también implica la existencia desupuestos y practicas estereotipadas, se han analizado la distribución de los cargos docentes por género.

Teniendo en cuenta que la profesión y el perfil profesional se construyen desde los imaginarios y representaciones de quienes forman el campo, se han triangulado estos datos cuantitativos con una aproximación cualitativa, a partir del análisis de los discursos de estudiantes y docentes respecto de su interpretación del perfil de la profesión. En este sentido se realizaron entrevistas semi-estructuradas y cuestionarios auto-administrados a estudiantes y docentes de la carrera de Trabajo Social. Finalmente el trabajo pone de manifiesto una continuidad histórica en el proceso de feminización profesional con una creciente masculinización de la jerarquía docente al interior de la carrera.

Palavras-chave : Trabajo Social; feminización; historia; imaginarios.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )