SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número31Feminización del Trabajo Social: implicancias en la construcción del perfil y la identidad profesional en estudiantes y docentes de la Universidad de Buenos AiresReinstitucionalización parcial en el régimen de empleo de pos‐ convertibilidad: empleo, salario y sindicatos en la cadena de la soja índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Trabajo y sociedad

versión On-line ISSN 1514-6871

Resumen

COWAN ROS, Carlos  y  BERGER, Matías. “Sujetos” a la organización. Prácticas asociativas y políticas en procesos de desarrollo rural en Jujuy y Formosa, Argentina. Trab. soc. [online]. 2018, n.31, pp.285-304. ISSN 1514-6871.

La promoción de la organización de los sujetos rurales subalternos es un componente omnipresente en las teorías y estrategias de desarrollo rural de miembros de agencias estatales y privadas del país. En el artículo se analizan las prácticas asociativas y políticas que resultan del encuentro de las representaciones y lógicas de sujetos rurales subalternos con las promovidas por agentes de desarrollo, en el marco de proyectos de intervención ejecutados entre las décadas de 1990 y de 2000. Con el enfoque etnográfico y la estrategia de estudio de caso se analizan dos tramas organizativas, una situada en la provincia de Jujuy y la otra en la de Formosa. Con una perspectiva comparativa se identifican regularidades y particularidades y se realizan aportes metodológicos para el estudio de procesos organizativos. Entre las conclusiones destaca que los formatos asociativos promocionados por los agentes de desarrollo, lejos de articular sujetos desorganizados, se proyectan sobre estructuras preexistentes y las reconfiguran como efecto del encuentro de diferentes lógicas de vinculación y de disputas sobre representaciones, perfiles y formatos organizativos.

Palabras clave : tramas organizativas; mediación social; campesinos; políticas públicas; desarrollo rural.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )