SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número31“Sujeitos” à organização. Práticas associativas e políticas em processos de desenvolvimento rural em Jujuy y em Formosa, Argentina.O protagonismo político do sindicalismo y dos movimentos sociais na América do Sul índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Trabajo y sociedad

versão On-line ISSN 1514-6871

Resumo

VIDOSA, Regina. Reinstitucionalización parcial en el régimen de empleo de pos‐ convertibilidad: empleo, salario y sindicatos en la cadena de la soja. Trab. soc. [online]. 2018, n.31, pp.305-325. ISSN 1514-6871.

Desde una perspectiva regulacionista, esta investigación analiza el modo en que se materializan las formas de trabajo del régimen de acumulación de pos-convertibilidad, en los principales eslabones del complejo oleaginosos de la soja. Específicamente, se distinguen las dinámicas sectoriales respecto de las de la economía total, en función de los principales indicadores del mercado de trabajo -empleo, tipo de empleo y salarios-. Asimismo, la correspondencia entre las dinámicas de los diferentes eslabones de la cadena y la escala nacional, se vincula a las particularidades que se observan en las instituciones laborales que las enmarcan. Para el desarrollo de tales objetivos, el trabajo analiza fuentes secundarias de origen académico, periodístico y normativo de diversos órdenes estatales. Al respecto, del análisis resulta una dinámica heterogénea entre los diferentes eslabones de la cadena. La reinstitucionalización parcial del mercado de trabajo, que se configura a partir del nuevo régimen de empleo de 2003 en Argentina, muestra cierta influencia en los indicadores laborales de los eslabones industriales del complejo de la soja. Por lo contrario, el sector agropecuario denota una autonomía relativa, en tanto el nivel de empleo, la calidad de éste y la recomposición salarial presentan una trayectoria muy dispar y marginal, respecto de la economía total. En cierta forma, estas trayectorias tan disimiles estarían vinculadas, entre otros aspectos, a las diferencias que se observan en las condiciones de trabajo, las cuales derivan de las negociaciones sectoriales entre los actores involucrados: el Estado, el sector empresarial y los trabajadores, representados por sus sindicatos.

Palavras-chave : cadena de la soja; mercado de trabajo; sindicatos.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )