SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número31Reinstitucionalización parcial en el régimen de empleo de pos‐ convertibilidad: empleo, salario y sindicatos en la cadena de la sojaEl barrio, la gestión y las movilizaciones. La experiencia del Movimiento Evita en un municipio bonaerense (2004‐2015) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Trabajo y sociedad

versión On-line ISSN 1514-6871

Resumen

IGLESIAS, Esteban. El protagonismo político del sindicalismo y los movimientos sociales en Sudamérica. Trab. soc. [online]. 2018, n.31, pp.327-344. ISSN 1514-6871.

El trabajo se propone analizar el protagonismo político del sindicalismo y los movimientos sociales en Brasil, Bolivia y Argentina, considerándolos casos testigos del escenario sudamericano en la medida que representan distintas vías de transformación política: la institucionalista, la rupturista y la intermedia. En este sentido, se describe el modo en que en Brasil se generaron espacios institucionales de diálogo político y, producto de ello, el reconocimiento por parte del Estado de las principales centrales sindicales, lo que dio lugar a una situación de “pluralismo sindical”, ciertamente novedosa. En Bolivia las transformaciones fueron de mayor envergadura, produciéndose nacionalizaciones de empresas y, también, la modificación de la constitución nacional, proceso abierto que alteró la arquitectura política del Estado. Finalmente, en Argentina la gravitación política del sindicalismo y los movimientos sociales se circunscribió a la arena institucional, siendo lo destacable las convenciones colectivas de trabajo y el ofrecimiento por parte del gobierno nacional de gestionar programas gubernamentales.

Palabras clave : movimientos sociales; partidos políticos; sindicatos; Estado.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )