SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número31Re‐institucionalização Parcial na situação de emprego de pós‐conversibilidade: emprego, salários e sindicatos na cadeia da sojaO bairro, a gestão e as mobilizações. A experiência do Movimiento Evita em um município na grande Buenos Aires (2004‐2015) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Trabajo y sociedad

versão On-line ISSN 1514-6871

Resumo

IGLESIAS, Esteban. El protagonismo político del sindicalismo y los movimientos sociales en Sudamérica. Trab. soc. [online]. 2018, n.31, pp.327-344. ISSN 1514-6871.

El trabajo se propone analizar el protagonismo político del sindicalismo y los movimientos sociales en Brasil, Bolivia y Argentina, considerándolos casos testigos del escenario sudamericano en la medida que representan distintas vías de transformación política: la institucionalista, la rupturista y la intermedia. En este sentido, se describe el modo en que en Brasil se generaron espacios institucionales de diálogo político y, producto de ello, el reconocimiento por parte del Estado de las principales centrales sindicales, lo que dio lugar a una situación de “pluralismo sindical”, ciertamente novedosa. En Bolivia las transformaciones fueron de mayor envergadura, produciéndose nacionalizaciones de empresas y, también, la modificación de la constitución nacional, proceso abierto que alteró la arquitectura política del Estado. Finalmente, en Argentina la gravitación política del sindicalismo y los movimientos sociales se circunscribió a la arena institucional, siendo lo destacable las convenciones colectivas de trabajo y el ofrecimiento por parte del gobierno nacional de gestionar programas gubernamentales.

Palavras-chave : movimientos sociales; partidos políticos; sindicatos; Estado.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )