SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número31El barrio, la gestión y las movilizaciones. La experiencia del Movimiento Evita en un municipio bonaerense (2004‐2015)Pobreza de tiempo e ingresos en la Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Trabajo y sociedad

versión On-line ISSN 1514-6871

Resumen

NAVA, Agustín. Protesta social y conflictividad laboral. El caso del movimiento obrero del Gran La Plata 1969-1972. Trab. soc. [online]. 2018, n.31, pp.365-392. ISSN 1514-6871.

Este artículo tiene como objetivo poder contribuir al estudio de la naturaleza y dinámica que presentó el movimiento de protesta social y radicalización política que tuvo lugar en la Argentina durante las décadas del sesenta y setenta, enfocando nuestra atención en un tipo particular de las luchas que se desarrollaron: las que la clase obrera llevó a cabo en el periodo que media entre 1969-1972, en la región de La Plata, Berisso y Ensenada, abordándolas a través de una metodología sustentada fundamentalmente en el método cuantitativo. El propósito de este trabajo es, entonces, presentar por medio de un análisis cuantitativo, el mapa general de la conflictividad laboral en el Gran La Plata, con el objetivo de establecer las principales pautas, tendencias y características de las luchas del movimiento obrero de la región en el período 1969-1972. El artículo se divide en dos secciones. En la primera de ellas se presenta un panorama de la conflictividad laboral en la acepción más general que hemos utilizado. En este caso, el análisis no se circunscribe a una sola de las manifestaciones de la conflictividad (las huelgas o paros), que, si bien son centrales, no agotan por sí mismas la complejidad del accionar gremial y político de la clase trabajadora. En la última sección, sin embargo, nos ocuparemos específicamente de la dinámica de la actividad huelguística del movimiento obrero regional, tratando de establecer los factores relevantes para entender sus movimientos y características.

Palabras clave : protesta social; conflictividad laboral; análisis cuantitativo; Gran La Plata.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )