SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número31Pobreza de tiempo e ingresos en la ArgentinaKultur o raza. Una comparación histórica del pensamiento entre Spengler y Hitler. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Trabajo y sociedad

versión On-line ISSN 1514-6871

Resumen

SARASTY, Oscar Martin ROSERO. Comprender las identidades contemporáneas desde planteamientos de Foucaulf. Trab. soc. [online]. 2018, n.31, pp.417-432. ISSN 1514-6871.

El artículo sustenta la concepción de la identidad como un asunto de articulación entre formas institucionalizadas que aseguran la sujeción de los sujetos y les asignan posiciones y aquellas prácticas de relación consigo mismo que determinan formas de autoconstitución de su subjetividad. Se toma como fundamento planteamientos de Stuart Hall y Michelle Foucault respecto a la doble condición de sujeción/subjetivación desde la cual se construyen subjetividades y sujetos. Esta perspectiva trata de superar visiones esencialistas, de coherencia y estabilidad para considerar las identidades como entramados complejos, dispersos, vinculados a las condiciones históricas y contextos en los que se construyen; propuesta de interés para comprender las identidades en el marco de las variadas y volátiles condiciones de la vida contemporánea.

Palabras clave : identidad; sujeto; sujeción; subjetivación.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )