SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número31Comprender las identidades contemporáneas desde planteamientos de Foucaulf índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Trabajo y sociedad

versión On-line ISSN 1514-6871

Resumen

CABRERA, Pablo Ramón. Kultur o raza. Una comparación histórica del pensamiento entre Spengler y Hitler. Trab. soc. [online]. 2018, n.31, pp.433-457. ISSN 1514-6871.

Desde 1850 hasta la primera Guerra Mundial, se da el apogeo y esplendor de la mentalidad burguesa. Tras la “Gran guerra”, esta se expandiócuantitativamente gracias al ascenso de las masas, pero convergió en una crisis cualitativa, cuestionándose muchos de sus fundamentos. Desde éste contexto, se produce la crisis de la política de mentalidad burguesa que combinaba liberalismo, republicanismo y democracia ante el embate de dos ideologías que chocan a su vez entre sí, el fascismo y el comunismo.

Observando el modernismo reaccionario alemán, situándolo en su contexto histórico, intentaremos analizar los supuestos y posiciones ideológicas de dos referentes de esta corriente contraponiéndolos: Oswald Spengler y Adolf Hitler

Según Spengler esta Era es la de La decadencia de Occidente, el momento de las masas, las urbes, lo científico-racional inanimado. A lo cual contrapone la opción redentora de la guerra heroica, la sensibilidad de la Kultur alemana, el socialismo prusiano y una salida a través de un César. Luego observaremos la obra del autoproclamado Führer, Mein Kampf,analizando su red conceptual de pensamiento político, los mitos fundacionales del nazismo, su crítica a las instituciones democrático-parlamentarias ysu teoría que conllevará a una praxis: el racismo biologicista y la “lucha de razas”.

Palabras clave : Alemania; entreguerras; Spengler; Hitler; crisis; Kultur; Zivilisation; raza.

        · texto en Español     · Español ( pdf )